lunes, 3 de enero de 2011

la influencia del barroco en la estética urbana nacional actual




Tras un trabajo extenso de documentación fotográfica y análisis de mi entorno a través de las imágenes he identificado que los 2 valores formales que yo considero conforman la constante más fuerte en la estética urbana contemporánea en nuestro país están basados en conceptos del barroco, es decir, la reminiscencia de este estilo en nuestro país prevalece mutada solo en materiales, pues la esencia de los conceptos radica pura en el entorno, he aquí mis conclusiones:

• Saturación: de color y forma, es el valor fundamental. En nuestro país, el churrigueresco tuvo enorme impacto en el siglo XVII y XVIII. Retablos de las iglesias completamente saturados en columnas salomónicas y ornamenta chantilly. Esto no está muy lejano al estilo urbano actual en México, si prestamos atención, podemos encontrar la saturación en carteles de sonideros, portadas de cds piratas, altares callejeros, manteles de fonda y las distintas tendencias de moda de la clase media baja mexicana (tema extenso que trataré después).

• Acumulación: este factor es evidente en la disposición de los objetos, por ejemplo en el tianguis y los mercados. Si hacemos una comparación con un retablo barroco y un puesto de películas pirata, la disposición de los elementos está basada en la acumulación, los objetos casi yuxtapuestos.

Esto aunado a la saturación de color y forma, crean una composición de estructura por completo basada en el barroco.

Las imágenes que presento son fotografías tomadas en el 2010 en Guadalajara, Jalisco como parte de mi trabajo documental.

1 comentario:

Tann dijo...

me gusto bastante